Máquina Virtual

Una máquinas virtual es, a grandes rasgos, un entorno virtual sobre el cual podemos instalar otros sistemas operativos para usarlos por encima de nuestro sistema operativo principal. Estos entornos virtualizados emulan un hardware apoyándose sobre el hardware real de nuestro PC, y este hardware virtual se comporta como un ordenador físico, con la diferencia de que todo ello se ejecuta dentro de nuestro PC. El sistema operativo de la máquina virtual es simplemente un programa más que se ejecuta en nuestro ordenador.
Maquina Virtual CLASE SOFISTRUFIS

Una máquina virtual se comporta exactamente igual que lo hace un ordenador físico y contiene sus propios CPU, RAM, disco duro y tarjetas de interfaz de red (NIC) virtuales (es decir, basados en software). El sistema operativo no puede establecer una diferencia entre una máquina virtual y una máquina física, ni tampoco lo pueden hacer las aplicaciones u otros ordenadores de una red. Incluso la propia máquina virtual considera que es un ordenador “real”. Sin embargo, una máquina virtual se compone exclusivamente de software y no contiene ninguna clase de componente de hardware. El resultado es que las máquinas virtuales ofrecen una serie de ventajas con respecto al hardware físico. 
¿Para qué me sirve una máquina virtual?
Existen diversos usos para las máquinas virtuales, pero ya que permiten emular casi cualquier sistema operativo estándar (Windows, GNU/Linux, MacOS, Android, etc.), y dado que se ejecutan en una capa de software diferente y totalmente aislada, uno de los usos más frecuentes es el de probar diferentes sistemas operativos, programas o configuraciones con total seguridad para tu ordenador real ya que, si algo falla en la máquina virtual, este fallo no afectará en absoluto al ordenador que la ejecuta.
Otra característica de las máquinas virtuales es que no tienen “conciencia” de que son máquinas virtuales, por lo que, a todos los efectos, se comportan como ordenadores reales. Esta cualidad permite, entre otras cosas, recrear entornos de red en el que puedes conectar varias máquinas virtuales ejecutadas en el mismo ordenador y conectarlas entre sí en red, recreando la configuración que tendrían diferentes ordenadores reales.


Comentarios